Ir al contenido principal

PSEUDOGESTACIÓN O EMBARAZO PSICOLÓGICO

PSEUDOGESTACIÓN EN PERRAS

    ¿QUÉ ES?

    ¿Tu perra adopta juguetes y los trata como si fueran sus bebés? Este trastorno recibe el nombre de pseudeogestación. Popularmente se conoce con el nombre de embarazo psicológico, aunque no es una buena forma de llamarlo ya que no se trata de un trastorno mental.

    La pseudogestación se produce en perras no esterilizadas por un desarreglo hormonal (de la progesterona y la prolactina) que se traducen en una serie de signos comportamentales y físicos.

    La presentación es variable, en algunas perras no se presenta nunca, en otras se repite en cada ciclo.
    Esto parece ser un resquicio evolutivo en las perras domésticas. En la naturaleza, en algunas comunidades de cánidos, en las cuales sólo se reproduce la hembra alfa (hembra dominante), el hecho de que otras “compañeras” de manada adopten esta actitud maternal e incluso produzcan leche asegura la supervivencia de la camada.

    Esta alteración no está ligada al deseo de ser “mamá”, de hecho una perra que ha parido no está exenta de presentar pseudogestaciones en ciclos posteriores. Se trata de un trastorno hormonal cuya mejor solución en la mayoría de los casos es la esterilización.

    SÍNTOMAS

    Los síntomas comienzan normalmente a las 3-8 semanas después del celo, como si de un embarazo real se tratase. Los signos más frecuentes son:

    * Aumento del tamaño de las mamas y en ocasiones galactorrea (producción de leche).
    * Aumento/disminución del apetito
    * Inquietud/apatía
    * Conductas de nidificación y adopción (ya sean objetos u otros animales)

    Ante estos síntomas lo mejor es acudir al veterinario, ya que en algunas ocasiones se resuelve espontáneamente pero en otras será necesario instaurar un tratamiento hormonal, sobre todo si hay galactorrea, ya que en estos casos hay riesgo de que se desencadene una mastitis (infección en las mamas).

    ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

    Como norma general se deben retirar los objetos que inciten al comportamiento de nidificación. La colocación de una campana para evitar el lamido de las mamas y el frio localizado (con cuidado de no quemarle la piel), puede ayudar con la galactorrea y la hinchazón. En algunas ocasiones una reducción de la ingesta durante 1-2 días también puede colaborar en restablecimiento de los niveles hormonales normales.

    Pero la única manera de prevenir definitivamente la pseudogestación es con la esterilización quirúgica, desde nuestro punto de vista muy recomendable, con vistas a prevenir futuros problemas de salud tales como piómetra (infección de útero), quistes ováricos, tumores de mama, etc, que son más frecuentes en perras que han padecido este tipo de trastornos hormonales.

Comentarios