Ir al contenido principal

LAS PULGAS

Las pulgas son parásitos externos, insectos succionadores de sangre, que afectan a todos lo mamíferos, incluído el hombre. Vamos a explicaros el ciclo biológico de este molesto y desagradable "bichito" para que podáis luchar mejor contra ellas.

 CICLO BIOLÓGICO DE LA PULGA

Este ciclo de vida dura 12 días en condiciones óptimas de humedad y temperatura.

La especie de pulga que afecta a los hombres, perros y gatos (también puede afectar a hurones, conejos y pequeños roedores) se llama Ctenocephalides felis. Ctenocephalides canis es menos frecuente en nuestras mascotas. Existen más especies de pulgas que afectan a otros animales domésticos como cerdos, roedores o conejos. A partir de ahora nos referiremos a la especie C. felis que es la que nos afecta.

El desarrollo de la pulga suele ocurrir en el entorno ambiental de la mascota. Necesitan ambientes cálidos y húmedos, aunque también viven en invierno, con el frío su ciclo biológico se alarga.
La hembra deposita los huevos sobre el huésped (perro, gato hombre, hurón, ...)
Los huevos caen al ambiente.
Las larvas salen del huevo después de 1 o 2 días en condiciones ambientales ideales, el desarrollo puede ser más lento en ambientes fríos.
Las larvas pasan por dos mudas (dos estadíos larvarios diferentes) antes de convertirse en pupas. Es aquí cuando se dirigen hacia la base de las alfombras o tejidos de alrededor del animal que están parasitando.
El último paso es convertirse en una pulga adulta que vuelve a picar al animal alimentándose de su sangre y volverá a reproducirse.

¿CUALES SON LOS SIGNOS QUE ME INDICAN QUE MI MASCOTA TIENE PULGAS?

Los animales domésticos reaccionan de diferente forma a la picadura de estos insectos. Hay algunos que son alérgicos a la picadura de la pulga y desarrollan una reacción más exageradas que otros, aunque sólo haya sido picado por una pulga. Lo normal es que tengan picor más o menos desesperado dependiendo del animal, lamido excesivo, pelos cortados, automutilación, costras y alopecias o calvas.
Las pulgas son pequeñas, miden 0.5 mm, se mueven con muchísima rapidez entre los pelos del animal, por eso es difícil verlas en muchas ocasiones. No tienen alas pero sí unas patas muy largas que les permiten saltar mucho.
La forma de visualizarlas en el animal es viéndolas correr entre los pelos o visualizando las heces y los huevos que se quedan adheridas al pelo, parecen arena negra. Suelen localizarse encima del rabo y detrás de las orejas, aunque se ven cruzar mejor por la zona de la panza ya que ahí suele haber menos pelos, al menos en los perros.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR QUE MI GATO O PERRO COJAN PULGAS?

Para prevenir que vuestros perros y gatos tengan estos incómodos parásitos existen muchos productos en el mercado que se adaptan perfectamente a cada caso y economía de los dueños. Es muy importante que os dejeis aconsejar por un veterinario ya que muchos de estos productos pueden ser tóxicos sobre todo para los gatos, para cachorros o perros de tamaño pequeño.

¿Y SI YA LAS TIENE? ¿QUÉ PUEDO HACER?

En la consulta os vamos a aconsejar sobre cómo eliminar tanto las pulgas adultas como los huevos que han quedado en el ambiente donde vive el animal y evitar que vuelva a haber pulgas adultas en el hogar y la mascotas en menos de 15 días.

¿ES PELIGROSO ADEMÁS DE INCÓMODO QUE MI MASCOTA TENGA PULGAS?

Es muy importante prevenir la infestación de pulgas, en primer lugar porque afecta a los propietarios y además porque transmiten enfermedades a nuestras mascotas como el Dipylidium caninum, gusano plano que afecta a perros y gatos y la Bartonella que es una bacteria que afecta a los gatos, perros y personas siendo conocida en los humanos como la enfermedad del arañazo del gato.
También puede provocar anemia en nuestra mascota si la cantidad de pulgas es muy elevada, ya que cada pulga consume 14 microlitros de sangre por día.

Imagen de larvas y excrementos de pulgas tomada de la base de la cola de un labrador, se suele confundir con granos de arena.

Comentarios