Ir al contenido principal

TRAQUEÍTIS / TOS DE LAS PERRERAS


TRAQUEÍTIS / TOS DE LAS PERRERAS


   Se define como la inflamación de la tráquea y se manifiesta en perros con una tos fuerte muy característica. A menudo el dueño del animal acude al veterinario preocupado porque piensa que éste tiene clavado algo en la garganta y que las toses son intentos de expulsarlo, en muchas ocasiones los golpes de tos finalizan con una arcada llegando incluso a vomitar.

   Las causas son variadas, puede tener origen vírico aunque también puede estar causado por un ladrido excesivo, enfriamiento, tirones en el cuello durante el paseo etc.

   Suele ser una enfermedad de pronóstico muy bueno aunque hay que tener especial cuidado con animales muy  jóvenes,  ancianos y animales inmunodeprimidos porque se puede complicar con una infección bacteriana.

   El síntoma principal es una tos seca de intensidad y frecuencia variable, hay animales que se pasan el día tosiendo y otros que solo lo hacen en situaciones específicas como momentos de estrés y nervios. A veces la propia tos irrita aún más la mucosa y los síntomas se hacen más intensos. En ocasiones la tos puede volverse húmeda y si existen complicaciones el animal puede  presentar fiebre.

   El tratamiento variará en función de los síntomas y del estado general de su animal, en general es suficiente con un antiinflamatorio que le prescriba su veterinario, aunque a veces hay que añadir antibióticos y mucolíticos.


   Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras es una traqueítis de origen vírico llamada así porque al ser tremendamente contagiosa entre perros. Se presenta muy frecuentemente en concentraciones de animales como  parques, perreras, residencias caninas etc. Existe una vacuna para poder prevenirla que se recomienda en casos en el que animal vaya a estar  expuesto a una  situación de riesgo. 


Comentarios