Ir al contenido principal

PROCESIONARIA

PROCESIONARIA U ORUGA DEL PINO

    La procesionaria es una oruga que hace sus nidos en las ramas de los pinos. 
    El nido tiene aspecto de tela de araña blanca, el cuerpo de la oruga está cubierto de un pelo marrón grisáceo y las podemos encontrar en las ramas, el tronco, el suelo o en las piñas.
    El nombre de procesionaria viene dado por la forma en la que estas orugas se desplazan, todas en fila a modo de "procesión".



    El peligro radica en el efecto urticante de los pelillos que desprenden y que flotan en el aire pudiendo producirnos problemas de alergia y de irritación de ojos, nariz y piel.

    Nuestras mascotas, principalmente los perros, al ser mas curiosos, suelen tocar, lamer o incluso ingerir la oruga, conscientemente o por accidente jugando con piñas secas o alrededor de una zona infestada.

    Los problemas que suelen aparecer tras el contacto son inflamación de ojos, labios, lengua, incluso toda la cabeza, salivación excesiva, vómitos y en el peor de los casos necrosis de la zona de contacto o shock anafiláctico.
    La necrosis la solemos encontrar principalmente en la lengua, perdiendo el trozo en cuestión si no se actúa con rapidez y si la sección de lengua es demasiado grande puede ser incompatible con la vida del perro.


    ¿QUÉ HACER?

    Si sospechamos que nuestra mascota ha podido tener contacto con la oruga debemos limpiar la zona (lengua, boca, labios...) con agua caliente, sin quemarlo, puesto que el calor inactiva la toxina y evitará que siga causando daños, todo mientras localizamos un veterinario de urgencias donde debemos acudir inmediatamente, puesto que estamos ante una emergencia médica.

    Nuestro consejo es no dejar jugar a nuestras mascotas con piñas de los pinos, evitar los pinares como zona de paseo o alejarnos cuando identifiquemos las orugas y por supuesto acudir inmediatamente al veterinario en caso de contacto.
    


Comentarios