Ir al contenido principal

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN DE UNA MASCOTA

    Cuando esterilizamos a nuestras mascotas éstas dejan de ser fértiles. Pero no es ésta la única ventaja, poco a poco vamos a ir viendo otros beneficios que la esterilización les aportará, tanto a nivel de salud como de calidad de vida.

     Muchas veces usamos dos términos indistintamente: esterilización y castración, lo cual es un error. Una castración siempre va a suponer una esterilización , pero no al contrario. La explicación es sencilla: la esterilización la podemos hacer por cualquier método que elimine la fertilidad (por ejemplo mediante fármacos), pero la castración lleva implícita la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales (ovarios y, frecuentemente, útero en hembras y testículos en machos), ésta es la gran diferencia.

     La principal e inmediata ventaja de esterilizar a nuestras mascotas va a ser que evitaremos camadas indeseadas, lo cual es algo muy a tener en cuenta dado el alto índice de abandono que tenemos en nuestro país. Pero además, según el sexo de nuestro compañero, vamos a ver otros de los beneficios que nos hacen posicionarnos a favor de la esterilización como norma general.

     EN LAS HEMBRAS:

          - Ayuda a prevenir ciertas enfermedades. Si lo hacemos antes del primer celo vamos a reducir en un porcentaje muy alto el riesgo de padecer tumores de mama en un futuro, así como infecciones de útero.
          - Evita las pseudogestaciones o embarazos psicológicos, y con ello las lactaciones asociadas, posibles mastitis secundarias a éstas, cambios de comportamiento de los que generalmente se acompaña, etc...
          - Elimina los celos y las molestias asociadas a ellos (sangrado en casa, especial precaución a la hora del paseo o en el parque, riesgo de fugas...)

     EN LOS MACHOS:

          - Va a disminuir los problemas de próstata y a eliminar el riesgo de tumores testiculares.
          - Mejora (si ya están presentes) o evita que aparezcan (si se esteriliza en edad temprana) problemas de conducta, como dominancia y peleas, y la actitud inadecuada de la monta.
          - Evita problemas de marcaje con orina.
          - Disminuye la probabilidad de que escapen de casa al percibir una hembra en celo cerca.

     Por todo ello, la esterilización temprana va a prolongar la vida de nuestras mascotas y a mejorar su calidad en gran medida. Además, el riesgo anestésico en un paciente joven es significativamente menor que en el paciente ya maduro o geriátrico y la recuperación quirúrgica (aún no siendo complicadas en este tipo de intervenciones) es también más rápida en animales jóvenes. En cualquier caso, nunca es recomendable esterilizar antes de las 14 semanas de vida.

     FALSAS CREENCIAS

     Existen algunas creencias erróneas respecto a la esterilización que están muy extendidas y por ello creemos necesario que sean aclaradas, por ejemplo:

          - Ganará peso: la esterilización en sí misma no produce obesidad, aunque es cierto que se reduce el metabolismo basal en algunos animales, por lo que sus necesidades alimenticias también bajarán. Cuidando su dieta y con un poco de ejercicio no debe existir ningún problema a este respecto.

          - Necesita criar al menos una vez en la vida: fisiológicamente no va a cambiar nada ni a prevenir ninguna enfermedad como suelen pensar algunas personas, y emocional o psicológicamente ellos no sienten ésta necesidad, es un instinto condicionado únicamente por hormonas que desaparecerá cuando lo hagan éstas.

          -Se anulará su deseo sexual: ellos se reproducen por necesidad hormonal, no podemos extrapolarlo a cómo lo viviríamos nosotros, por eso sólo se aparean en la época de celos.

          - Modificará su comportamiento: el comportamiento de nuestro compañero no variará, excepto como hemos dicho, en conductas ligadas a las hormonas como territorialidad, marcaje o dominancia, conductas que no son deseables en cualquier caso.
   

Comentarios